CONÓCELO EN DETALLE

El proceso de compostaje

Es la transformación natural de la descomposición de materia orgánica que incluye restos de alimentos, material de jardín y podas, estiércoles y otros materiales biodegradables disponibles.

El proceso se desarrolla bajo condiciones aeróbicas, es decir en presencia de oxígeno, por lo que durante todo el proceso hay que asegurar estas condiciones para facilitar su adecuada transformación y, sobre todo, para impedir que ocurra putrefacción con la consiguiente generación de malos olores, formación de nefastos gases de efecto invernadero (GEI) o, presencia de sustancias tóxicas en el compost final (ácidos orgánicos perjudiciales, alcoholes, etc.) que aparecen cuando la transformación de la materia orgánica ocurre en ausencia de oxígeno (anaerobiosis).

Es un proceso bio-oxidativo realizado por la acción de diversos consorcios de microorganismos presentes en los propios biorresiduos. El proceso se controla y optimiza asegurando mantener diferentes factores directos que lo gobiernan [proporción C/N, temperatura, humedad, aireación (nivel de oxígeno), pH].

El proceso de compostaje presenta tres fases principales: 1) mesófila; 2) termófila y 3) de humificación o madurez.

  • 1.- Fase mesófila
    Es la primera, es la fase de latencia y de iniciación en la que los microorganismos presentes en la mezcla de biorresiduos comienzan a activarse con un ligero incremento de la temperatura de los materiales a compostar. Se presenta en los primeros 1-3 días tras humedecer el material orgánico de partida, se alcanzan temperaturas alrededor de 38-45ºC que indican que el proceso está comenzando.
  •  
  • 2.- Fase termófila
    Es la segunda, debido a la mayor actividad de los microorganismos, principalmente bacterias y hongos termófilos (toleran temperaturas altas), se registra un claro incremento de la temperatura de los materiales en descomposición, alcanzando fácilmente temperaturas de 60-70ºC. No es adecuado que siga aumentando la temperatura pues afectaría a los microorganismos, al material en descomposición y los nutrientes presentes pudieran calcinarse.
  •  
  • Ocurre una rápida degradación de los biorresiduos conjuntamente con pérdida de humedad que hay que mantener aportando agua. Se genera alta producción de CO2 por la alta actividad y respiración microbiana. Se debe controlar el nivel de CO2 mediante volteos para evitar el proceso entre en condiciones anaeróbicas (ausencia de oxígeno).
  •  
  • Estas temperaturas de 60-65ºC garantizan la higienización del material que se está descomponiendo, lo que permite eliminar patógenos presentes, larvas, semillas de malas hierbas, obteniendo un producto higienizado. Esta fase puede durar 2 días dependiendo del material de partida y las condiciones de compostaje.
  •  
  • 3.- Fase de maduración o humificación.
    Es la tercera, en ésta se registra descenso de la temperatura (38-40ºC) y poca generación de CO2, por consumo y agotamiento de los sustratos. La actividad microbiana decae, aunque los materiales menos biodegradables presentes (ligninas, celulosas) se siguen degradando lentamente por la reaparición de microorganismos mesófilos que se desarrollan a estas bajas temperaturas. También se forman nutrientes más complejos en forma humificada (ácidos húmicos y fúlvicos), son nutrientes de liberación lenta cuando se aplican a suelo, hasta alcanzarse un compost maduro. Puede durar unas 4 semanas con volteos regulares, consiguiendo un compost maduro con atractiva textura, color oscuro, con agradable aroma a tierra de bosque debido principalmente a la presencia de hongos beneficiosos y otros microorganismos.
  •  
  • Rafael Zárate
  • Regenera tu Suelo
  • www.regeneratusuelo.com
El proceso de compostaje - Comunidades Turísticas Circulares